jueves, 4 de junio de 2009

El Orgullo

Para hoy un poco de "Orgullo y prejuicio", una fantástica novela de la grandiosa Jane Austen. Uno de mis libros preferidos y de éste, una de las conversaciones entre Mr. Darcy y la señorita Elisabeth Bennet que más me fascina.

" - Jamás he ridiculizado lo razonable y lo bueno. Las locuras y las majaderías, las extravagancias y las inconsecuencias me divierten, lo reconozco, y no pierdo ocasión de reír de ellas. Pero, precisamente señor Darcy, usted carece de tales defectos.


-Nadie puede estar enteramente libre de ellos. Sin embargo, toda la preocupación de mi vida ha sido librarme de ciertas debilidades que ponen con frecuencia en ridículo a las más claras inteligencias.

- Por ejemplo, la vanidad y el orgullo.

- La vanidad es una de ellas, desde luego. En cuanto al orgullo..., donde existe una verdadera superioridad de inteligencia, el orgullo es siempre bien regulado.

Elisabeth se ladeó para disimular una sonrisa."

Lo que sigue es aun mejor, pero eso lo dejo a vuestra cuenta.

...Casilda

1 comentario:

  1. ¡Ojalá nos apliquemos el cuento y hagamos buen uso de nuestra inteligencia como seres humanos! Pero el ser humano no sólo es inteligencia, sino también debilidad, y otras muchas cosas. Y es sano y sabio aceptarlo. Si no, imposible regularlo.

    ResponderEliminar